.

Elecciones en Nueva Zelanda. Similitudes y Diferencias con Uruguay.





En mi página personal, he decidido poner como uno de los tópicos a tratar, la Reforma Estatal en Nueva Zelanda, país que considero ejemplo en el rubro de eficiencia. Para ellos he tomado hasta el momento dos partes, como estaba el país antes de la Reforma de 1984 y cuales fueron esas reformas. En una tercera parte abordare los cambios progresivos que tuvo ese país.

En este semana, el sábado 20 de Setiembre del 2014, , el electorado neozelandés acudirá a las urnas para las próximas elecciones generales en el país. En letras azules, para diferenciar con los artículos extraídos de la web, cuyas fuentes de citan abajo, están mis consideraciones. 

El gobierno de Nueva Zelanda es seleccionado entre 120 miembros del parlamento, los cuales son elegidos en un sistema de representación proporcional de miembros mixto, bajo el cual cada votante cuenta con dos votos: uno para el representante del distrito electoral y otro para un partido político. El parlamento de Nueva Zelanda puede funcionar por un período máximo de tres años.

Las últimas elecciones generales se celebraron en noviembre de 2011, Nueva Zelanda utiliza el sistema de representación proporcional mixta dando a los votantes dos votos: uno para un partido político y otro para el representante de su electorado correspondiente.

Se registraron 3.070.847 votantes, con 2,2 millones de votos y una participación del 74,21%. El candidato del Partido Nacional y Primer Ministro, John Key, ganó de nuevo las elecciones, con un porcentaje del 47.31% y 59 escaños.


ELECCIONES 2014




Como aquí en Uruguay, estamos de elecciones, me gustaría hacer una comparación para ver similitudes y diferencias entre ambos países.

Los partidos principales que pujan por ocupar las mayorías en la Cámaras de Representantes son el National Party y el Labour Party. Haciendo un paralelismo con Uruguay, serian como el Partido Nacional y el Frente Amplio. Si bien hay similitudes en el pensamiento con lo que podríamos asemejar con Uruguay, hay más puntos de acuerdo entre los partidos y no hay tanta polaridad como acá.

La gran diferencia que veo, no se va la vida en cada elección y para muestra, es una foto de las movidas del National Party, que es el favorito y el que tuvo mayoría en el 2011 y ver la escasa cantidad de gente que moviliza (ver fotos) . El partido mas minúsculo uruguayo, moviliza más gente. Ambos partidos tienen entre 28.000 y 29.000 seguidores en Facebook cada uno, el Frente Amplio acá, solo tiene 115.000.

La reflexión que se me ocurre, una gran diferencia con Uruguay y países de nuestra región, es que no se descansan tanto en la política y que una elección no representa tanta incertidumbre para saber quien obtiene las mayorías, hay un camino de país ya hecho y hay algún matiz que se discute entre ambos partidos.

Otro contraste, es el voto electrónico, en Nueva Zelanda, está permitido el voto electrónico a quienes están en el exterior.

 


Los Partidos que completan el espectro son: (entre paréntesis coloque el porcentaje que sacaron en el 2011 y la cantidad de sillas que ocupan y clickeando en cada una de ellas, hay mas información de cada uno)

Partido Verde (11,06 %, 14 sillas  en el 2011)
New Zealand First (6,59 % , 8 sillas) 
Māori Party (1,43 %, 3 sillas) 
Internet Party and Mana Movement (1,08 %, 1 silla) 
ACT (1,07 %, 1 silla) 
United Future (0,60%, 1 silla)

Un afiche jocoso, el Labour Party, que tiene proclamas que son de izquierda, utiliza un slogan, "Vote Positive", que es curiosamente el que usa Lacalle Pou en Uruguay: "Por la Positiva".


El Primer Ministro, John Key indico que su Partido Nacional, de centro-derecha, el cual ha gobernado durante dos períodos en coalición con tres partidos minoritarios, basará su campaña en "su buena trayectoria en el gobierno y sus planes para continuar con el buen progreso de Nueva Zelanda en los próximos tres años".

 Según la encuesta del 14 de agosto pasado elaborada por New Zealand Herald-Digi Poll, los conservadores tienen un 50 por ciento de los votos, mientras que el Partido Laborista liderado por David Cunliffe, su mas probable alternativa, cuenta con un 25,2 por ciento; y el Partido Verde, con el 13,7 por ciento.

Si los conservadores ganan estos comicios con más del 50 por ciento de los votos se convertirá en la primera formación que gobierne sin la necesidad de formar una coalición con sus actuales socios (el Partido Maori, Act y Futuro Unido) desde que se introdujo el sistema de votación proporcional en 1996.
Pero si no logran una victoria contundente, los ojos se posarán en Winston Peters, líder del Partido Nueva Zelanda Primero, que en 1996 tardó ocho semanas en decidir si apoyaba a los conservadores o a los laboristas y finalmente decidió por el Partido Nacional.

Los comicios de este año se centran en la economía de Nueva Zelanda, un país que se recupera de la recesión y de los devastadores terremotos de 2010 y 2011, que según los cálculos oficiales supondrían un 10 por ciento del PIB para la reconstrucción.

La oficina del Tesoro prevé un crecimiento del 3,8 por ciento para el año fiscal que culmina en marzo de 2015, en comparación al 3,3 por ciento entre abril 2013 y marzo 2014.

Además se prevé un superávit presupuestario de unos 250 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2015, que aumentará hasta el año 2018, y una caída de la deuda neta al 20 por ciento del PIB para el 2021.

Veamos que proponen los principales partidos que pujan por las bancas.
 
                                               NATIONAL PARTY 



Basan su campaña en mostar avances en los 2 ultimos periodos y proyectan numeros hacia el 2018. Apuntan a 150.000 nuevos empleos, reducir el desempleo a 4.50 % (recordar que el Estado emplea solo a menos de 30.000 funcionarios a similar población que Uruguay, donde se emplean casi 300.000, o sea, 10 veces más)  y llevar el salario promedio a los 62.000 dólares, apuntando al crecimiento de la inversion, del comercio exterior y la innovacion en tecnologia. (Programa completo)

Aquí veo una gran diferencia con la politica uruguaya, las metas son concretas, en números y palpables, por lo que dentro de 3 años, cualquier ciudadano podrá ver y comparar, si este partido obtiene la mayorias, si logra los objetivos o no. En Uruguay, las propuestas muchas veces son vagas, "mejorar" y luego si se mejora o no, queda a la subjetividad de cada uno. 

En Nueva Zelanda, ademas, las metas de los funcionarios públicos, también son palpables y medibles y quienes no las cumplan, no tendrán subsidios para tapar el agujero, se remueven o se toman las acciones pertinentes. La gestión publica se hace con rigor privado.


LABOUR PARTY



En contraste, los laboristas (más parecidos a la izquierda uruguaya) centran su campaña en la lucha contra la desigualdad, el aumento del sueldo mínimo en los cien primeros días de gobierno, y la introducción de un impuesto a las ganancias de capital, que excluye a las familias, para prevenir el enriquecimiento a través de la especulación en el mercado inmobiliario y otros activos. (Programa completo)
UPDATE RESULTADOS FINALES


En total sufragaron 2,405,652 personas, el 77.04% de los habilitados.
El National Party, con John Key , seguirá siendo Primer Ministro,  obtuvo 1,010,464 de votos, el 48.06 % , resultando ganador de 61 de las 121 sillas, (aumento en 2 las que tenia del 2011), lo cual le permite ser mayoria absoluta sin necesidad de acuerdos extra- partidarios.

El Labour Party, Partido centro-izquierda, con David Cunliffe  a la cabeza, levanto 519,146 votos, el 24,69 % de votos, lo que equivale a 32 sillas y a ceder 2 sillas a manos del partido centro-derecha.

El Parlamento lo completan:

Green:     10.02 % con 13 sillas( pierde 1 del 2011)
NZ First  8.85% con 11 sillas ( 4 mas que el 2011)
El Māori  1.29% con 2 sillas (pierde 1 del 2011 ) 
ACT        0.69 % con 1 silla (igual que el 2011) 



FUENTES CONSULTADAS (Sources)
http://spanish.xinhuanet.com/mundo/2014-03/10/c_133174441.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Nueva_Zelanda_de_2011 
https://www.facebook.com/NZNATS?fref=ts
https://www.facebook.com/NZLabourParty?fref=ts
http://campaign.labour.org.nz/everything_is_paid_for_plus_we_re_in_surplus
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Zealand_general_election,_2014
http://newstalk1290.com/
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/el-partido-conservador-busca-un-tercer-mandato-en-elecciones-en-nueva-zelanda/20140916/nota/2416723.aspx