Menos mal, todavía no encontramos Petróleo.

En Uruguay, hace tiempo buscamos Petróleo.
En el 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014 y desde más atrás, nos encontramos con novedades de búsqueda del oro negro en nuestro país. Desde la década del 50, se está buscando.

Un contingente de cuatro camiones de la empresa estadounidense Schuepbach Energy busca estos días en el subsuelo de los departamentos de Salto, Tacuarembó y Paysandú posibles yacimientos de petróleo mediante la técnica de tomografía sísmica.


Este procedimiento permite conocer las características del subsuelo a través del comportamiento de las ondas vibratorias emitidas desde unos vehículos de gran tonelaje, algo que además de para determinar la presencia de gas y petróleo, también sirve para encontrar minerales.


El vicepresidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Germán Rieti, ha explicado hoy a Efe que son cuatro los camiones que trabajan durante estos días en este terreno, en el que realizan una labor que no se emprendía en Uruguay desde hace tres décadas.

En Uruguay, se propuso en algún momento, en el 2012, crear una renta universal para cada uruguayo, con un ingreso básico asegurado, que se podía solventar si se encontraba petróleo.

El ser humano, aunque haya teorías líricas que no lo quieran admitir, basa su vida en el egoísmo, en la búsqueda de satisfacer sus necesidades primero.

Para satisfacer esas necesidades, están los que hacen por sí mismos y están, los que lo hacen por medio del Estado.
Quienes pregonan ideas socialistas, creen que el Estado se puede bien endeudar hasta el infinito o apretar hasta el infinito con impuestos que igual no pasa nada o qué cuando se está en una recaudación buena, basado en ingresos extraordinarios jugados a pocas fichas eso ha de ser por siempre. Pero la realidad, no es así,  cuando hay ingresos extra-ordinarios, hay que administrar como si no existieran y  si no se ajusta, si se aprieta demasiado, hay peligro de recesión y  ampliar la cantidad de personas que dependan de los ingresos del estado, sería el principio del fin de Uruguay, porque es un camino sin reverso, el ser humano se acostumbra a trabajar como se acostumbra a ser haragán, pero la reversa es muy difícil.

Así esta Venezuela, que tuvo su fiesta con el barril de Petróleo a 100 o 150 dólares, ensanchó el gasto público en base a esos valores y hoy no sabe qué hacer con el Estado gordo, cuando el crudo ha bajado la línea de los 50 dólares el barril.

Tal vez, Uruguay no llegue a eso, pero porque voy a pensar que lo vamos a administrar como Finlandia, Suecia o como Nueva Zelanda, si más bien, pese estar mejor que los  países del continente, igual estamos más cerca de ser como nuestros vecinos que de los países de primera.

Porque voy a pensar que vamos a administrar bien ese recurso, si tenemos tenemos empresas públicas,  Pluna, Ancap, Antel, etc. etc. etc.  deficitarias.

Porque voy a pensar que le vamos a sacar provecho a ello, si mientras Israel está arriba de un desierto  y nosotros estamos  parados (de pura casualidad) arriba del Acuífero Guaraní, Israel produce 2,3 millones de toneladas de hortalizas y nosotros apenas 690.000.  Ellos usaron sus mentes para desarrollar los más modernos sistemas de riego, mientras nosotros usamos nuestras rodillas para rezar que llueva.  Si los dioses no nos mandan unas monedas de lluvia, se las pedimos al dios BROU.

Porque voy a pensar que tener ingresos extraordinarios, se volcarían para mejor infrastructura del país, que nos acerque al primer mundo, si hace 10 años que tenemos a nuestros comodities en precios records, para la cual no hicimos nada y pese a ello, no mejoramos en infraestructura y estamos cerca de un apagón logístico.
Cada vez más, los países que van a estar mejor, son aquellos que basen en sacarle mejor provecho a sus posibilidades, usando  la mente de sus individuos y no tanto en los recursos naturales. 

Por eso, en Suecia, quieren desprenderse para el 2020, de depender del Pétroleo:

“Un país libre de combustibles fósiles nos aportaría enormes ventajas, y entre las más importantes sería la disminución del efecto de cambios en el precio del petróleo”, dijo el ministro sueco encargado del desarrollo sostenible, Mona Sahlin.

Y acá seguimos buscando hierro y petróleo, no es difícil, adivinar cual será nuestra futuro si encontramos.

Fuentes consultadas:
http://www.abc.com.py/internacionales/uruguay-iniciara-busqueda-de-petroleo-en-el-pais-antes-de-fin-de-ano-302875.html
http://sicardi.blogspot.com

http://www.espectador.com/medioambiente/297266/petroleo-en-uruguay-la-busqueda-de-nunca-acabar
http://www.elobservador.com.uy/noticia/240136/mpp-propone-una-renta-estatal-para-que-la-cobren-todos-los-uruguayos/
http://www.investing.com/commodities/crude-oil
http://www.plus500.com.uy/
http://www.holistika.net/noticias/suecia_se_independiza_del_petroleo.asp

Con la tecnología de Blogger.