Mi propuesta para la Intendencia de Montevideo



En esta semana, el candidato por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, lanzo una novedosa, al menos para Uruguay, forma de seleccionar los candidatos a las distintas Intendencias, donde los candidatos serán seleccionados a través de tres consultoras, buscando la ideonedad de los mismos.

Digo novedoso para Uruguay, porque lo que se estila, es que las personas de importancia en los distintos partidos, lanzan al candidato, por razones que van mayormente por habilidades o criterios politicos y a veces ni eso, sino por amiguismo, dandosele poca o nula importancia, a la idoneidad. 

Esto no ocurre en países como Nueva Zelanda, donde las cosas funcionan de otro modo, ya que a través de las leyes del State Sector Act de 1988 y la Public Finance Act de 1989, se establecen las condiciones y requisitos para ejercer la función pública y cómo serán seleccionados y evaluados sus jerarcas y en donde establecieron un sistema de evaluación del desempeño donde pesa enormemente la figura del chief executive, una suerte de gerente general que es elegido por empresas de selección de profesionales y evaluado por el logro de objetivos y el desarrollo de competencias actitudinales.

Este Chief Executive,  es el responsable de ejecutar las políticas definidas a nivel del Poder Ejecutivo y de cada Ministerio y  procesos de mejora organizacional e innovación, bajo la consigna From good to great (de bueno a excelente)



Los candidatos son evaluados por su currículum, estudios, experiencia,
habilidades y competencias. Tienen que pasar por una batería de entrevistas,
tests y someterse a resolver casos prácticos para determinar si están realmente
preparados para asumir ese puesto. 

Uruguay está a años luz de aplicar algo parecido. No lo hace ninguna repartición pública; ni del gobierno central, ni de los gobiernos departamentales y tampoco lo hacen las empresas públicas (tal vez con alguna excepción).
Podrán decir que ellos son anglosajones y nosotros latinos, "aca siempre se hizo así,"acá la idiosincrasia es distinta", "acá las cosas funcionan de modo donde prevalece lo político", "no vengan con modelos de otros países" , etc etc etc , pero hasta 1984, Nueva Zelanda era un país parecido a Uruguay, con mucha burocracia, sino vean el link. Hubo un momento que dijeron "no va mas" y hoy son lo que son. 

Algo parecido ocurrió en Chile. En Irlanda, Estonia, Singapur y puedo seguir con ejemplos de países que de un momento a otro, empezaron a hacer las cosas distintas y mejoraron radicalmente. Algunos como Nueva Zelanda, nos trplican el PBI per capita, siendo apenas 4 millones de personas y estando en una posición geográfica bastante desventajosa.

Alguien puede pensar que esos países cambiaron apelando a su idiosincrasia de siempre o un día cambiaron la forma de hacer las cosas de décadas? Ya no hablo de modelos de país como hicieron ellos, donde la ideología y un montón de variables son mas difíciles de cambiar. Estamos hablando, al menos en este caso, para administrar departamentos, algunos con 25.000 personas, cobrar Tributos y levantar 4 bolsas de basura.  ¿Que es lo que impide a hacer lo mismo o ir en una dirección parecida a Uruguay?
En el mejor de los casos, aunque difícilmente el Partido de la Gente, gane una Intendencia ahora mismo, puede que de todo esto, arrime gente y se conozcan valores para la política, que de la forma del amiguismo y del caudillismo, no se hubieran arrimado. 
Desde mi punto de vista, la Intendencia de Montevideo y me animo a decir todas, deben revisar cuales son sus objetivos de existencia o al menos, apuntar a los mas básicos para los que están y que la mayoría no cumple, por desviarse de los mismos y por abarcar cosas que ya de por si cubre o debería hacerlo el Estado Nacional y ni que hablar, que deberían ser encarados con esos objetivos y no como lo son ahora, una plataforma para lanzarse en la política.
La IMM (y casi todas) destina entre alrededor de un 50% para pagar sueldos y apenas un 15% para obras. No hay forma de que hayan obras importantes y limpieza con ésta ecuación. Ni Bill Gates, Ni Steve Jobs, ni Fayol, podrían hacer magia.  
Acá mando mis propuestas de cambio, que se deberían hacer. En realidad, no debería se un cambio, sino que las Municipalidades se dediquen a las cosas básicas para las que fueron creadas, que bastante mal las hacen, en vez de asumir otras tareas, , con fines clientelistas,  que corresponden al Estado Nacional.



Limpieza: A llevarse a cabo por empresas privadas contratadas para ello, con un diagrama por barrios a determinar.  

Transporte Público: Llamado a interesados para brindar el transporte de ómnibus y taxis, eliminando los monopolios u oligopolios existentes. 
Eliminar todo tipo de subsidios y participación en la fijación de los precios, quedando en régimen de competencia entre las empresas.  

Tributos: Mantener únicamente la Contribución Inmobiliaria y la patente de vehículos para recaudar fondos para el siguiente punto. 

Servicios a brindar por la Intendencia: Mantenimiento de calles y avenidas, alumbrado público, mantenimiento de espacios públicos, como plazas, parques, árboles, servicios a brindar en acuerdos y participación de representantes barriales. 

Trámites: Informatizar todos los trámites municipales de tal modo que no sea necesario, salvo alguna excepción concurrir a las instalaciones de la Intendencia a realizarlos.

Vehículos: Eliminar todo tipo de multas, modificándolo por un sistema de puntos a la libreta de conducir, con quita de los mismos mediante un sistema a determinar, que puede llegar al retiro definitivo de la libreta de conducir si se acumulan. Eliminar todo estacionamiento tarifado en las calles céntricas.

Personal: Deberia no reponerse al personal que va jubilandose o abandonando la misma, de manera de no necesitar nuevas cargas fiscales y tener margen para realizar obras y dar los servicios públicos escenciales.  

Si estas de acuerdo o no, te espero en @rosbelian de Twitter y lo hablamos.

Fuentes Consultadas: Guillermo Sicardi


Con la tecnología de Blogger.