La Revolución Liberal en los Medios



Como liberal en Uruguay, tenemos poca información local en los medios y debemos hacerlo de Argentina. Tenemos pocos economistas y pocos libros propios.

En dicho país, están concurriendo cada vez mas asiduamente a los medios, los economistas Espert y Milei. El primero a través de un discurso firme, apoyado en sus estudio en el Libro "La Argentina Devorada" ha logrado ser consultado todos los días por los medios y lograr difundir sus ideas. Estilo polémico, Espert maneja informacion irrefutable de como ha decaído la economía argentina en las ultimas 7 décadas y explica una y otra vez, como el triangulo políticos-sindicalistas-empresarios prebendarios, funcionan como un relojito y logran explotar a una sociedad cada vez mas pobre.

Otro economista que ha sido un fenómeno especial. Es Javier Milei, que curiosamente ha recibido mas ataques de sus colegas de la misma ideología, que de la clase política o militantes de partidos, que demandan las ideas opuestas a las liberales. Algunos economistas liberales están haciendo a mi entender, una mala lectura de lo que demanda el mercado en este momento pensando que atacando a Milei por sus modales o por algún lo que creen que comete algún error técnico discutible, lo van a bajar. En este momento, donde la la clase política esta arrasando con todo, a nadie le importa estos tecnicismos ni pararse con buenos modales ante la misma gente que demanda cosas que producen calamidades y decirles, " oh , yo pienso distinto de ti " y que la gente va a reflexionar. La política es todo lo contrario, es irreflexión y emociones.

Cuando temen que puede hacerle mal a la imagen del liberalismo, de que imagen hablan? de la ideal o de la que hay? Porque la que hay es que las ideas económicas fueron aplicadas por militares o en lo 90' que derivaron en sendos estallidos. El liberalismo esta asociado erróneamente al beneficio únicamente de una élite de empresarios. Esa es la imagen que hay y es la que temen perder? Porque lo real del liberalismo en los países donde el Estado menos interviene, que da un mutuo beneficio y reduce la pobreza, no esta, porque no lo entendió la gente o porque no lo pudieron explicar o porque quienes pregonan que el Estado debe estar en todos lados para bajar la pobreza, han llegado mas? Me afilio a un poco de cada cosa, pero siempre gano lo emocional, por tanto, pensar que el racionalismo de las explicaciones técnicas y teóricas, va a dar resultado es una utopía. Milei esta logrando que el liberalismo salga de esa élite.

Otra critica es que va a programa de "bajo nivel" según estos entendidos o incluso de índole de izquierda. Que mejor que ir a explicar lo malo que es el Estado en donde mira la gente que lo demanda? Explicarlo en una Conferencia, en un Hotel ante un grupo que lo sabe, es importante pero es redundante a esta altura. Si hay una luz de esperanza por estos lares es porque Milei y Espert salen a los medios y explican una y otra vez, los perjuicios de la intervención estatal ante la gente que lo demanda y los políticos los escuchan y les preocupa lo que dicen, no porque sepan mas o menos de Hayek, Mises o de Keynes.

Los liberales, lejos de esperar que se esfume, porque "le hace mal liberalismo" porque a veces a Milei se le va la moto o porque Espert tiene alguna respuesta tajante y cómodamente desde su hogar decir "oh, mira que mal como se enojaron" porque rodeados de 3 o 4 que les dicen disparates e incluso, como les han dicho "tus ideas son las de Martinez de Hoz" y que debió ser empatico con quien le dijo eso y explicarles de buenos modos "eso es incorrecto" , deberíamos a mi entender, esperar que dure mucho, que puedan entrar en la política, que algún político con poder los llame, porque de los contrario, el Aeropuerto sera cada vez, las esperanzas de mas gente y las ideas liberales, seguirán en hoteles, con 50 engominados y en quejas en redes sociales.

Rosdom Belian

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.