.

En el fútbol también: El Estado es el unico que muerde seguro


"El fútbol uruguayo es inviable", no es nada nuevo lo que digo, lo escucho desde que soy chico. Pero cada vez parece mayor la inviabilidad. Personalmente sostengo, que no es que sea inviable, sino que hacen que sea inviable y uno de los actores que mas hacen inviable el espectaculo en si, no es quien mas que Papa Estado. 

Es cierto que sacando a los grandes cuando juegan en sus estadios, las convocatorias del resto, son pobres. El fútbol uruguayo tiene al 90% de sus hinchas concentrados en 2 clubes.

Los partidos del fútbol uruguayo son a déficit casi todos, pero veamos quién se lleva la mayor parte de la torta. 

Tomamos para ellos un partido que pese a tener alta convocatoria, del doble, triple o cuádruple o más que cualquier partido de Segunda División y veamos la liquidación del mismo.



Como ven, el partido pese a tener una concurrencia inusual, tuvo déficit y la mitad del mismo, se explica por exigencia donde el Estado muerde, sin poner casi nada. Del bruto de $ 174.250, se llevo $ 88926.00, el 50.67 % entre el BPS y las comisiones de Antel. No cuento la policía, pues es un servicio requerido y no pido que sea gratuito para el fútbol.

Antel se lleva $ 42616.00 por vender 1522.00 boletos por un bruto de $ 135.530,00 el 31.48 % del bruto en comisiones.

El BPS se lleva $ 45670.00 del bruto, o sea un 26.20 % del bruto de un partido con 2042 entradas. Ese es fijo sobre los salarios de los jueces y boleteros, por lo que si se venden menos como en la mayoría de los partidos, la carga porcentual es mayor.  

Con esto no pido exoneraciones especiales por ser fútbol, lo que quiero mostrar  es que en el futbol tambien, el unico que muerde seguro en cada partido, es el Estado.

Mientras los jugadores son los que hacen el espectaculo siempre reclaman adeudos que tienen. Los jueces los que tienen que bancar la ira de los hinchas y cuidarse que algun energumeno no les tire algo. Los boleteros controlar que no se les pase la cuenta, que no se les pase algun colado, que no los patoteen para entrar.   Todos reclaman, todos se quejan, pero creo que no identifican al que se llevo la mitad de la torta que generaron ellos, corriendo o vendiendo boletos, bajo sol, lluvia, viento: el Estado.